ENTREVISTAS

3- The Other Stone- Escaparates de lujo

MARCOS GARCÍA LAGO Creador y Director de THE OTHER STONE.


“The Other Stone es una fábrica de sueños, al más puro estilo Americano.”

Loewe, Casa Decor, Uterqüe, Pull&Bear, y Sfera están entre sus clientes, pero no sólo trabajan para el mundo de la moda, también lo hacen para museos (Museo Loewe), exposiciones y decorados entre otros. Utilizan muchos tipos de materiales: madera, plásticos, poliestireno, poliuretano... consiguiendo así escaparates sorprendentes de los que todo el mundo habla. Desde que supe de esta empresa quise conocerlos, saber cómo trabajan, hablar sobre escaparates, materiales, nuevas tendencias, evolución, en que se inpiran, y como influyen a la moda con sus espectaculares escaparates, de los que han disfrutado grandes marcas, como las anteriomente mencionadas.



Campaña Primavera 2011 Loewe
The Othe Stone, se caracteriza por realizar escaparates a modo de instalaciones artísticas, donde el producto es el protagonista, pero siempre están reforzadas con objetos realizados con exquisita calidad y acabados, como lo han sido las Toxic Prawn (campaña de primavera 2011 de Loewe) o los cubos de pintura (campaña de primavera 2009 de Loewe). Crean una repercusión tal, que se abren foros en internet hablando y discutiendo acerca de ellos.
Por eso trabajan con grandes marcas porque consiguen atrapar al peatón, grabar en sus mentes la imagen de sus escaparates, hacer el objeto imperecedero, inolvidable. Incluso pasada la campaña se siguen buscando sus escaparates y por tanto la campaña del producto que se vende se prolonga. No es extraño que The Other Stone haya ingresado en el directorio más exclusivo de las marcas y empresas de lujo en España, Luxury Spain.








Campaña Navidad 2009 Loewe

Marcos García Lago (director y propietario de The Other Stone) empezó trabajando en distintos talleres al tiempo que estudiaba electrónica. El trabajo fue ganando el terreno al estudio y la necesidad de investigar más en materiales y técnicas escultóricas le llevó a licenciarse en bellas artes, especializándose, obviamente en escultura.
La fundación de la empresa The Other Stone fue debido a que había una demanda en la fabricación de esculturas plásticas personalizadas, no existía ninguna fábrica de ficticios (lo que los americanos llaman fábrica de sueños) en el norte de España, donde empresas encargan cualquier tipo de piezas y tienes que conseguir realizarlas ingeniándote formas, materiales, técnica... El único socio de la empresa es Marcos, pero resalta que sin el apoyo moral y emocional de Pablo Ardao no hubiera sido posible.

Este verano WhiteGloveThief estuvo en su taller, comprobando in situ como trabaja la empresa, la sutileza con la que manejan los materiales, la fidelidad con la que trasladan los diseños a las tres dimensiones... Un lujo estar en un lugar tan fantástico donde la realidad espera al otro lado, aquí Gizmo (Gremlins) es de verdad, también Batman, los maniquies respiran, los bolsos de Loewe son enormes... ha sido un sueño conocer al realizador de nuestras fantasías cuando miramos al otro lado del cristal de las tiendas.
Quedamos en que contestaría a una entrevista, realizada via email. Esto es lo que nos cuenta:

The other Stone se creó en base a las necesidades del mercado, de tener una fábrica de todo tipo de ficticios.
Hay fábricas de decorados, de rótulos, de sets pero no hay una fábrica de esculturas plásticas, no hay una fábrica de ficticios al puro estilo americano en el norte de España, lo que los americanos llaman fábrica de sueños donde tú llegues, pidas lo que quieras y te lo fabriquen. Me considero un fabricante de todo aquello que se me pide, intento disfrutar con el desafío de cómo hacer las cosas y fabricándolas.

Campaña otoño-Invierno 2009 Loewe

-Sois una empresa relativamente joven, ¿cómo surgió la idea de The Other Stone?
The other Stone es la otra piedra, el nombre viene de la idea de la trasmutación alquímica…jajajajaja como se me va la olla….

Nada más lejos de la realidad, siempre me ha gustado imitar texturas y después de una larga experiencia en talleres, la primera con la que empecé fue la piedra, paredes de roca, cuevas, el primer trabajo que realicé de este tipo fue un tubo volcánico en el centro de visitantes cañada blanca en el Teide. El comentario del geólogo que revisaba la obra, ¨ No sabía que había aquí un tubo de estas dimensiones ¨, me hizo pensar que realmente se me daba bien.


Una vez en La Coruña, después de querer descansar del estrés que había vivido en las islas, decidí montar una empresa de piedra artificial, una empresa de piedra artificial en un sitio donde todo se hace con piedra. Difícil tarea puesto que la imitación de algo que se utiliza cotidianamente tenía que ser muy buena y más barata que la original, así empezó la andadura de The other Stone, imitando texturas de piedra.
Poco a poco se fue acercando gente al taller y me pedían todo tipo de elementos, al final se convirtió en una fábrica piezas escultóricas, carteles, con una gran variedad de texturas, formas y de imitaciones.









Campaña Navidad 2010 Uterqüe.

-¿Cómo se cruzó en tu camino el trabajo con los escaparates?
El primer escaparate que hice fue en una tienda de bicicletas y les hice un paisaje rocoso con cactus, no volví a fabricar otro hasta 20 años después.
Me pedían cosas empresas de rótulos, como acabados carteles, un día me llamaron de Loewe y me preguntaron si sería capaz de fabricar un bolso gigante, un amazona el icono de esta marca y les fabricamos dos.


-¿Ha evolucionado mucho el uso de diferentes materiales en la realización de escaparates?
Sí, los materiales están en constante evolución, hay que estar ahí.


-Qué debe poseer para ti un escaparate ¿Cuáles son sus funciones?
Para eso están los escaparatistas, diseñadores, arquitectos…yo no soy diseñador no soy arquitecto, pero considero que un escaparate ha de provocar cualquier tipo de emoción, que pegues la cara al cristal.


-¿Qué le recomendarías a alguien que le gusta esta parte del escaparatismo, más cercana a la escultura y el diseño?
Que se forme y que se informe.


- Cómo llegáis a la ejecución de ideas que en principio parecen imposibles. ¿Hay un proceso de experimentación con los materiales?
Si por supuesto, primero tienes que hacerlo en tu mente tienes que verlo, el mayor y el mejor estudio está ahí, cierras los ojos y empiezas a trabajar con todos los materiales sobre los que ya tú tienes una experiencia de funcionamiento, y comienzas a probarlos y a pensar en cómo quedarían. Después en el taller, terminas de explorar las posibles soluciones que han de ser rápidas y económicas.


Campaña otoño-Invierno 2010 Pull&Bear.

-Cuál ha sido el mayor reto hasta ahora que os han pedido que realizarais, por dificultad, ingenio o innovación.
… los splash de loewe, dos años después siguen pidiéndonos splash

-¿Cómo comenzó vuestra relación con Loewe?
Nos llamaron porque vieron nuestros trabajos máxima calidad máxima atención, máximo esfuerzo y una firme decisión de querer trabajar con ellos.

-Trabajando con tantas firmas, ¿te interesa la moda o sólo forma una parte de tu trabajo?
La moda es algo pasajero, forma parte mi trabajo.

-¿Quién te inspira artísticamente para trabajar?
Los mejores y todos aquellos trabajos que impliquen una complicación los que dejan huella.



Museo Loewe.

-¿Recuerdas el primer escaparate en el que trabajaste?
Como he mencionado antes, el primero que realicé fue de una tienda de bicicletas, cactus y rocas gigantes así como un esqueleto escuchando música con un Walkman de Sony.

-¿Dónde están para ti los mejores escaparates del mundo?
Nueva York sin duda, después Londres, pero en Nueva York los americanos no tienen límites ni para lo bueno ni para lo malo.


-¿Con qué firma te gustaría colaborar en un futuro?
Hermès, Louis Vuitton, Bergford Goodman.


















Campaña Navidad 2009 Loewe

Si queréis saber más The Other Stone Studios

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Fotos que realizó WhiteGloveThief durante la visita al taller de The Other Stone.
Gracias a todos por vuestra amabilidad.



2-


ION ANDER BELOKI- Historias tras el cristal



ja! (Ion Ander Beloki, Tolosa 1970) comienza su trayectoria profesional en Barcelona tras realizar estudios en diseño gráfico y escaparatismo. Posteriormente, inicia una nueva etapa creando ja! studio y colaborando con diversas compañías, entre ellas Loreak Mendian, donde encuentra el espacio para desarrollar su trabajo más personal. Actualmente vive en Londres y sus escaparates han sido reseñados en libros y revistas internacionales especializadas, como Frame, Pasajes Diseño, Design 360º Magazine o Span. Sus instalaciones, influenciadas por la cultura visual contemporánea y la impronta estética de raíces vascas, combinan varias disciplinas, como la arquitectura o el diseño industrial. Con un estilo directo y distintivo, ja! descontextualiza objetos cotidianos dotándoles de nuevos significados: sus composiciones prescinden de elementos superfluos y emplean solo aquellos objetos que mejor describen la idea.

Los rasgos más característicos de sus composiciones son la iluminación y los acabados. Así, las piezas creadas consiguen un estilo propio: algunos escaparates narran breves historias, como Bomb, que describe las situaciones que se crean en torno a la mesa de Navidad en las reuniones familiares; otros recrean estructuras arquitectónicas partiendo de elementos convencionales, como Haddock ligth; finalmente, en escaparates como Viking, se inspira en piezas de otros artistas, dotándoles de un sentido más comercial. El objetivo de ja! es crear imagen y provocar la mirada, lo que consigue con un trabajo riguroso y una técnica depurada.
Diseñador: ja! Ion Ander Beloki.
Cliente: Loreak Mendian
Foto: Floro Azqueta



Ion, hace un trabajo de instalación de escaparates muy diferente de lo que estamos acostumbrados a ver habitualmente en la calle.
Mezcla conceptos contradictorios y crea imágenes que sorprenden, limpias, en apariencia simples, arriesgadísimas, sin producto muchas veces y con una iluminación tan bien diseñada que sus escaparates parecen instalaciones artísticas.

Si os interesa más información entrad en la página de su estudio.

Ion, amablemente nos ha respondido nuestras dudas y seguiríamos preguntándole.
Esto es lo que nos ha dicho.


¿El escaparatismo ha sido tu vocación o una salida que encontraste por el camino?
Realmente fue fruto de la casualidad; me encontraba en un momento en el que no tenía muy claro qué hacer con mi vida profesional y, un día topé con una revista que contenía un artículo en el que se hablaba de escaparatismo. Era un momento en que no se sabía mucho de esta disciplina y me pareció una profesión con futuro.


¿Cuáles son tus referencias e influencias artísticas a la hora de plantear un trabajo? ¿Qué te inspira o te alimenta para seguir creando?
Mis referencias vienen de todas partes: arquitectura, moda, interiores, diseño... Todo me interesa.


¿Por qué has decidido exponer instalaciones en escaparates y no en galerías de arte?
No ha sido una decisión consciente, simplemente me he encontrado haciendo instalaciones en un espacio comercial, aunque me encantaría probar fuera de este campo.


Según tu criterio, qué debe tener un escaparate, cuáles son sus funciones y cómo haces para conseguir dichos objetivos.
Un escaparate debe, ante todo, sorprender al público y no pasar desapercibido. Son instalaciones efímeras que duran como mucho un mes, por lo que se trata de crear un diálogo entre la tienda y el comprador mes a mes.

Diseñador: ja! Ion Ander Beloki.
Cliente: Loreak Mendian
Foto: Floro Azqueta




¿Qué le recomendarías a un escaparatista novel? ¿qué premisas debería tener en cuenta? ¿Por dónde empezar?
Además de tener ciertos conocimientos estéticos y de composición, le recomendaría principalmente viajar, y arriesgar.


En escaparatismo (que tiene una fuerte vertiente social) crees que es más importante un aprendizaje académico o ser autodidacta (conocer la calle, la gente, las formas, las revistas, publicidad, arte…)
Lo importante es el resultado: formarse un estilo propio y crear imagen. La formación te da una base técnica, pero la técnica no vale nada sin buenas ideas y, viceversa, la creatividad sin conocimientos técnicos puede dar resultados espectaculares, pero el proceso de creación probablemente será diferente.


¿Cuál fue el primer escaparate que hiciste?
Mi primer escaparate lo realicé en la panadería de mi tío hace ya un tiempo.


¿Cómo comenzó tu colaboración con Loreak Mendian?
Conozco a Xabi Zirikiain, uno de los fundadores de Loreak, desde hace tiempo y hace diez años me propuso trabajar con ellos en la primera tienda que abrieron en Donosti. Hoy es el día que la cadena Loreak tiene cinco flagships y yo hago los escaparates de tres de ellas: Donostia, Bilbao y Barcelona.


Tu trabajo está teniendo una repercusión mundial. ¿Podías imaginar que algún día sumarías el escaparatismo al resto de artes?
Quizás es echar piedras en mi propio tejado, pero afirmar que el escaparatismo está a la misma altura que la pintura o la arquitectura me parece algo excesivo.


Trabajas, diseñas y montas los escaparates tú solo, ¿no te da vértigo tanta responsabilidad?
No. Prefiero que sea así, porque de esta forma puedo controlar completamente el resultado final.


¿Quiénes son los escaparatistas que más te interesan y te influyen?
Mis referencias no suelen venir del mundo del escaparatismo, aunque si tuviera que citar a uno, diría Simon Doonan.


¿Cuál es el mejor escaparate que has visto hasta el momento?
Recuerdo especialmente uno de Calvin Klein, en la Quinta Avenida de Nueva York, realizado por Rex Architecture para la campaña de Navidad 2008.

Diseñador: Rex Architecture New York
Cliente:Calvin Klein.
Foto: James Lattanzio.
REX ARCHITECTURE-CALVIN KLEIN



¿En qué lugares están, para ti, los escaparates más interesantes? ¿Las creaciones de qué firmas te sorprenden más?
Son varias las ciudades que me atraen: Nueva York, por la escala de sus espacios es el escaparate del mundo; Tokio, por que todo el mundo quiere estar representado allí; Florencia, por el equilibrio entre el entorno y los espacios comerciales y composiciones de producto; y Londres, por la transgresión de normas. Como firma, Hermès me gusta mucho.


Pareces más interesado en la composición que en las prendas de los maniquíes. ¿Te interesa la moda?
Por supuesto que me interesa la moda, pero profesionalmente intento huir de los estereotipos tradicionales y busco utilizar otros soportes menos convencionales para mis trabajos.

Diseñador: ja! Ion Ander Beloki.
Cliente: Loreak Mendian
Foto: Floro Azqueta




¿Has utilizado el escaparate como soporte para lanzar críticas sociales, políticas, medioambientales…?
Sí, es inevitable que el escaparate tenga conexiones con la realidad, si no, perdería cierto punto de actualidad. Sin embargo, no es algo que busco, sino que surge ocasionalmente.


¿Qué cualidades debe tener un buen escaparatista?
A parte de tener gusto estético, saber improvisar y ser limpio en la ejecución del trabajo, un escaparatista debería estar dispuesto a viajar.


Con la larga trayectoria que tienes, ¿con qué firma te gustaría colaborar? ¿En qué lugar?
Me encantaría colaborar con Loewe o Hermès.


¿Te interesa más vender el producto o atraer al peatón?
Una cosa lleva a la otra, no se puede vender un producto sin antes atraer al cliente. Es más importante llamar la atención del peatón: si un escaparate interesa, es probable que el cliente potencial vuelva a la tienda. Se trata de crear un punto de atención de calidad mes a mes.



¿Te consideras más publicista o artista?
No me considero ni lo uno ni lo otro.


Habiendo trabajado en tantas ciudades ¿realizas los escaparates en función del lugar?, o por el contrario el mensaje es universal y sirve para cualquier sitio.
Más que en función del lugar, depende de la empresa. Una empresa que deba trabajar a nivel mundial tiene que plantear escaparates con mensajes universales; sin embargo, una tienda con un producto local puede jugar con elementos autóctonos, lo que le dará una mayor cercanía con el cliente potencial.

Diseñador: ja! Ion Ander Beloki.
Cliente: Loreak Mendian
Foto: Floro Azqueta






Personas y empresas mencionadas:
Rex Architecture http://www.rex-ny.com/


Con esta entrevista a Ion, inauguramos una seríe de conversaciones con escaparatistas o gente relacionada con esta trabajo, tanto talleres de construcción, artistas que puntualmente realizan escaparates, o escaparatistas que llevan la vida dedicandose a ello y nos parezca interesante lo que tengan que contar.

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1-

MARIBEL PERALTA GALERA-







Maribel Peralta Galera (Valencia), Directora Artística de cine.

Comenzó como escaparatista, en un momento en que la profesión no estaba tan bien definida como ahora. Ella y un grupo de jóvenes crearon el primer gremio de escaparatistas de Valencia. Su trayectoria le ha llevado a la Dirección Artística, participando en spots espectaculares con General Motors al lado de John Mathieson (Gladiator) y películas como “Tocando el mar” (pendiente de estreno), “La senda”, “Arroz y tartana”,” “El cruce”y “Mintiendo a la vida”.También ha trabajado en el programa de Buenafuente.

-Eres Directora Artística, pero comenzaste a trabajar como escaparatista.¿Por dónde empezaste?

Entré en la universidad, hice primero de Filosofía y letras y primero de Bellas Artes en el mismo año. Decidí que no me gustaba ninguna de las dos cosas y me las dejé. Me enteré que abrían Nuevo Centro en Valencia (El Corte Inglés) y como necesitaba dinero y quería trabajar, empecé allí. En El Corte Inglés tenían un departamento que se llamaba Estudio, eran los que montaban las exposiciones interiores de maniquíes y los escaparates, lo que me llamaba mucho la atención. Solicité una entrevista con el Director de personal para decirle que quería cambiarme al departamento de Estudio. Me dijo, que las mujeres no estábamos capacitadas para hacer ese trabajo, que no teníamos la fuerza suficiente para vestir maniquíes y para hacer decorados. A mí, si no era en ese departamento, no me interesaba seguir trabajando en el Corte Inglés, lo dejé.
Tendría unos 21 años y empecé a estudiar decoración a distancia. Me enteré que había en la Cámara de Comercio de Valencia unos cursos de escaparatismo. Los cursos se dividían en básico, medio y superior. Y me apunté. Al terminar los estudios, empecé a trabajar como escaparatista en la feria de Valencia. Éramos un grupo de diez o doce personas y hacíamos todas las ferias. En el grupo de trabajo, había dos o tres profesionales. Era joven y agradecí que gente con trayectoria me aportara sus conocimientos y me ayudara. Por eso, hoy en día ayudo a la gente que empieza, como a mí me ayudaron entonces. Entre las ferias en las que trabajábamos, la que más me gustaba era la de Textil-hogar. Recuerdo que montábamos el interior y exterior del stand de mantas Paduana. Había un montón de mantas y te decías, ¿Qué hago yo con todo esto, con lo que pesa? Eso, me dio sobre todo rodaje para saber cómo tienes que colgar una tela, una manta, mantelería, cómo con los elementos que te presentan en el momento poder improvisar y hacer cosas estéticas. Así es como arrancó este grupo y decidimos montar un gremio de escaparatistas, el primer gremio de escaparatistas que se montaba en Valencia.

-Cuando tu empezaste, ¿existía cultura del escaparatismo?
Cuando yo empecé, en el extranjero ya había escaparates muy buenos, la cultura del escaparatismo estaba en ello. Siempre digo, que el escaparatista tiene que ir coordinado con un montón de cosas: la filosofía de la empresa, las campañas, el producto que quieren lanzar… no es llegar y que te digan: Bueno, tenemos este maniquí y quiero vender esta ropa.
No. Vamos a hacer un estudio serio de lo que quiere: campañas, productos, cómo se plantea un calendario serio de escaparates, de interior de tienda, de unificar imagen…

- ¿Cómo pasaste del pequeño comercio a la gran empresa?
Hice muchos escaparates, zapaterías, perfumerías, joyerías…me especialicé en ópticas. En Valencia tenía como quince o veinte y de repente los de Novolent ópticas, me dijeron que diseñara los escaparates conjuntamente con las campañas publicitarias que fueran a hacer y los diseños de mis escaparates se mantendrían en toda España. Personalmente hacía los de la zona de Valencia y Alicante y para el resto del país mandaba planos para que otras personas lo montaran, para unificar imagen.


-Entonces tu relación con los escaparates ¿ha sido una vocación?
Si, descubrí realmente lo que me gustaba. Me llamó la atención cuando vi que podían hacer esas cosas y fue cuando me preocupé en aprender y hacer los cursos. Hacía todo aunque no me pagaran, para aprender. Es importante cuando uno empieza trabajar mucho, se aprende mucho más trabajando, que estudiando.


-¿Cuáles son tus influencias?
Yo aprendí mucho con Jean Philippe Roussilne, Director Artístico de Habitat y con todos los profesionales de Valencia; son los que te enseñan a pensar, a manejar materiales, plantear las decoraciones, dibujar, manejar porex, pintura, colores…


-¿Cómo era la formación cuando tu empezaste?
Cuando empecé, los cursos que preparaban llevaban bastante documentación. Se componían de unas clases teóricas de composición de escaparates, teorías del color, materiales, estoy hablando de un curso básico porque en el superior, la gente tenía que irse fuera a trabajar, a hacer las prácticas. Se pasaban una serie de diapositivas con una selección de escaparates de todo el mundo. Es donde realmente veías ideas geniales y es donde la gente se planteaba que no era llegar, que te den un montón de zapatos y colocarlos. Era más complicado que todo eso.


-¿Alguna vez has hecho algo diferente o arriesgado para llamar la atención del espectador?
Hice una vez una cosa, en la Feria de muestras, que quedó muy bien, en un stand de mueble clásico. Contraté a un actor, el escaparate que había era una salita. Contratamos para la feria unas horas de pase, cuando había más afluencia. El actor, que iba vestido de ejecutivo agresivo, que es como van en la feria, con su maletín, estaba entre la gente. Empezaba una música, el actor se subía al escaparate, se quitaba la ropa, se ponía unas chanclas, a leer el periódico y actuaba ante toda la gente que estaba mirando. Siempre que hagas cosas diferentes a la gente le llama la atención.

Recuerdo un escaparate que vi en Milán, estaba todo pintado de negro y había un cuadradito para que la gente se asomara. Cuando la gente se asomaba veía un traje. Había cola. A la gente le llama mucho la curiosidad.


-¿Es importante renovar los escaparates de barrio?
Es muy importante en las tiendas de barrio cambiar los escaparates habitualmente, porque pasa siempre la misma gente. Justamente esas tiendas que siempre tienen un público muy concreto, es importante que cambien todas las semanas. Entonces te pararás y mirarás.


-¿Algo que se debería potenciar en el escaparate?
No solamente en el escaparate hay que jugar con la luz, con los colores, se puede jugar con el olfato. Hay que potenciar todos los sentidos si se puede. Los olores llaman mucho la atención, de hecho, a nivel de marketing se utilizan mucho los colores, pero cuando pasas por un restaurante el olor te invita a entrar, ¿Por qué con los escaparates no se potencia? Incluso el tacto, a la gente le gusta poseer lo que toca. Debería plantearse un escaparate que la gente pudiera tocar.

Jo Malone perfumes.


-Has dado clases de escaparatismo en panaderías y pastelerías. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Me pareció divertidísima. En Valencia se cuidan bastante este tipo de escaparates y hay un concurso de pastelerías. Trabajar con pasteles y panes me parece espectacular, lo tienes que trabajar por temporadas, colores, sabores y un montón de cosas. Como si fuera moda ¿Por qué no? En algunos casos utilizando también decoraciones. Estamos hablando de un producto estático, que también es importante, no es lo mismo trabajar un pan, que no puedes manejarlo, una botella de perfume o ropa.

Laduee pastelerias.


-¿Crees más en un aprendizaje académico o autodidacta?

Creo que uno tiene que tener las bases, pero pienso que en la profesión artística, tanto escaparates, interiorismo o Dirección de Arte, se aprende trabajando. Tienes una base, pero quien tiene la oportunidad de trabajar es un máster acelerado, todo lo que va a prender no lo va a dar una academia. Por eso siempre digo que hay que dar oportunidades a toda la gente que empieza.
Es muy importante salir a la calle y ver cosas, tendencias, saber lo que se lleva, porque si uno no sale, no se entera de lo que pasa

-¿Recuerdas tu primer escaparate?
Una tienda de electrodomésticos. Utilicé mallazo de obra, malla de gallinero, alambre, los electrodomésticos enganchados y las lavadoras echando espuma.


-¿Qué tipo de escaparates te llaman más la atención?
Los de joyería. Las cosas más simples muy bien tratadas me parecen espectaculares.

Mikimoto Joyería.


¿Es más interesante vender el producto o atraer al peatón porque sí?

Lo más interesante es vender el producto y siento ser tan materialista. Si atraes mucho peatón pero no vendes, la tienda no va a funcionar, por lo tanto se te va a terminar el trabajo.


-¿En qué lugar están para ti los mejores escaparates?
Milán es un sitio espectacular para ir a ver escaparates y también moda.


-¿Con qué firma te gustaría colaborar?
Loewe, porque tiene de todo, por tanto, puedes hacer de todo. Me parece muy interesante.


-¿Se puede compaginar se madre con la profesión artística?
Trabajar no tiene que estar reñido con ser madre. A partir de mi tercer hijo es cuando más trabajo he tenido y estoy harta de que no trabajen más mujeres por su condición de madres y no se les dé más oportunidades.

Las imágenes que aparecen en la entrevista, nacen de la idea de dar una imágen gráfica a la conversación con Maribel y sus propuestas interesantes como el uso de olores o el tacto en los escaparates.

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